Cephalopod

Estándar

octopusCephalopod es un juego abstracto de estrategia creado por Mark Steere, para dos jugadores, que emplea los dados como fichas de juego, es decir, no son lanzados y no influye en ningún momento el azar. Cada jugador dispone de 25 dados de su color que se irán colocando por turnos en el tablero.

La mecánica se basa en ir capturando los dados del oponente, sustituyéndolos por los nuestros, para conseguir ser el jugador con mayor número de dados en el tablero al final de la partida. Una vez un dado es colocado no puede ya volver a moverse a otro cuadrado del tablero.

En cuanto a reglas es muy sencillo, pero da lugar a un gran uso de la estrategia y a la planificación de la partida, ya que a menudo nos encontraremos con la necesidad de sacrificar algunos de nuestros dados para conseguir asegurar posiciones o para crear futuras situaciones de ventaja. En las reglas encontraréis varios esquemas de ejemplo que dejan claros los tipos de movimiento permitidos.

cephalopod

El tablero es una rejilla de 5×5 cuadrados (el autor propone además un juego más corto con las mismas reglas utilizando solamente una rejilla de 3×3 ó 3×5), puede jugarse simplemente con los dados y dibujando el tablero en un papel, pero hemos creído que se le podía dar un retoque al diseño minimalista del autor, sin demasiadas complicaciones pero con algo más de “color”. Adjuntamos archivo con el tablero y las reglas en un solo A4.

Comienza el juego con el tablero vacío. En su turno cada jugador añade un dado de su reserva al tablero. Cada nuevo dado añadido debe mostrar un 1 a menos que esté capturando una posición. Siempre habrá una posición donde añadir el dado y el jugador debe utilizarla, no puede pasar turno. Una vez el tablero haya sido completado, el jugador con mayor número de dados en él es el ganador.

En ningún caso existe la posibilidad de empate.

figuras

CAPTURANDO POSICIONES
Si  un dado se coloca horizontal o verticalmente adyacente a dos dados y la suma de éstos es 6 o menos, el nuevo dado jugado debe mostrar la suma de ambos y son automáticamente devueltos a cada jugador. La posición ha sido capturada.
En la fig.1 el blanco coloca un 2 en el centro capturando los dos 1. Los dados capturados son devueltos a sus propietarios.
Igualmente, si un dado es colocado adyacente a tres o cuatro dados y dos, tres o cuatro de éstos suman 6  o menos, todos son devueltos a sus propietarios y la posición es capturada. En la fig.2 el negro juega un 6 en medio y captura los cuatro.
En la fig.3 el negro decide capturar los dos 1 blancos, para lo que coloca un 2 adyacente a ambos. Las capturas son obligatorias si se coloca un dado que las produzca.
Un jugador también puede colocar un dado en una POSICION DE NO CAPTURA, en un cuadrado desde donde no sea posible hacerlo. Este dado siempre deberá mostrar un 1. En la fig.4 el negro coloca un dado en el cuadrado a la derecha del centro. El 2 y el 5 no pueden ser capturados ya que su suma es superior a 6 (5+2=7). Como la posición no ha sido capturada, el nuevo dado colocado debe ser un 1.
Los jugadores siempre comienzan su turno añadiendo un dado al tablero y solamente los dados adyacentes al nuevo dado cuya suma sea igual o menor a la del actual dado deben ser devueltos a sus propietarios en el turno actual.

_______________ ζ _______________

Enlaces relacionados:

Cephalopod / Tablero y reglas en un A4
Cephalopod en BGG          Descarga de archivos desde BGG
Anuncios

Dinos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s