Cthulhu Quest [Rediseño de SoloQuest]

Estándar

cthulhuquestlogo

Un buen amigo me enseñó a jugar al SoloQuest con una baraja de cartas francesa y en ese momento todo cobró sentido. Hacía semanas había descubierto un ilustrador cuyo trabajo me encanta: Mike Bukowski y sus ilustraciones sobre Lovecraft y los Mitos de Cthulhu no me dejaban conciliar el sueño, viniendo a mí en una niebla de ensoñaciones donde tentáculos y símbolos arcanos se mezclan para desatar los más grandes horrores… Todo encajaba. SoloQuest necesitaba una ambientación que te introdujera más en el juego. Al ser un solitario me gusta que no sólo la mecánica enganche, sino que la ambientación ayude a disfrutar de unos momentos onanista-lúdicos interesantes.

Lovecraft y sus discípulos nos dejaron una literatura cargada de locura, monstruos, dioses y servidores. Sïmbolos y libros antiguos cuyas palabras nunca más deben volver a ser pronunciadas; dimensiones impensables, titanes adormecidos en las profundidades del mar…

En el juego iremos abriendo cada uno de los seis portales que pondremos como reto ante nosotros. Portales dimensionales donde nos espera una criatura de los Mitos acompañada quizás de servidores alienados o artilugios de ataque/defensa; criatura a la que debemos tratar de derrotar para cerrar el Portal y completar cada uno de los restantes para evitar que el mundo sea esclavizado y destruído por Cthulhu y los suyos.

El diseño de la baraja divide el mazo en tres, cada uno con un dorso distinto:

dorsos

Al comienzo del juego barajamos el mazo de criaturas, cogemos seis al azar y las colocamos separadas bocabajo y sin mirarlas en la mesa. Cada una de ellas será uno de los seis portales (el resto de criaturas permanece fuera del juego). A continuación cogemos del mazo común cuatro cartas de Iniciativa, cuatro de Ataque, cuatro de Defensa y cuatro cartas de Necronomicón:

tipos

Estas dieciséis cartas conforman los recursos que tenemos durante el juego para desarrollar nuestra estrategia. Barajamos el mazo común y ponemos al azar cuatro cartas en cada uno de los portales. Son los recursos de cada una de las seis criaturas y que serán utilizados contra nosotros. Cogemos las dos cartas de Lovecraft, que simbolizan los puntos de vida (2) de que disponemos. El tercer punto de vida que se nos arrebate dará por terminada la partida: habremos perdido y todo estará acabado.

lovecraftComienza el turno. Elegimos cuál de los seis portales atcamos primero y a continuación seleccionamos los recursos que utilizaremos en ese turno, cumpliendo dos reglas:

1. Nunca utilizar menos recursos que el número de portales abiertos en juego, menos uno. Al comienzo de la partida el mínimo de recursos a utilizar es de cinco (6 portales – 1 = 5).

2. Nunca utilizar más recursos que número de cartas hay en el portal atacado más 1. Al comienzo cada portal tiene una criatura y cuatro recursos (5 cartas). El máximo de recursos que podemos utilizar al atacar ese portal es seis.

Una vez seleccionados nuestros recursos desvelamos entonces las cartas del portal y las disponemos en orden en la mesa. La carta de criatura nos indica sus puntos de ataque (garras) y defensa (corazón). Los recursos de la criatura son sus modificadores de ataque y defensa, así como los nuestros, y funcionan de la siguiente forma:

Iniciativa :: Quien tenga más cartas de iniciativa será el primero en atacar esa ronda. Si hay empate se ataca a la vez.

Ataque :: +1 punto de ataque.

Defensa :: + 1 punto de defensa.

Necronomicón :: Esta carta funciona de distinta manera si está en posesión de la criatura o del investigador. Para la criatura supone un punto de defensa. Para el investigador supone la oportunidad de volver a atacar en otra ronda (ya que la primera ronda de ataque para el investigador es automática pero el resto son “pagadas” con una carta de Necronomicón por ataque adicional que desee realizar el investigador).

Además la criatura puede disponer de algún esbirro que la apoye durante ese combate, quien siempre absorberá el primer daño y a continuación desaparecerá del juego.

esbirro

El combate se resuelve así:

Determinamos quién posee más iniciativa para atacar primero. Supongamos que es el invesigador: comprobamos los puntos de ataque que tenemos (cartas de ataque) y se causa el daño, asignándolo primero a los esbirros, que absorven un daño y son retirados del juego; después a las cartas de defensa (que son volteadas para saber que ya han sido utilizadas en esa ronda) y por último a la criatura. Si la criatura no muere, ahora es su momento de atacar, resolviéndose de igual manera. La única diferencia es que el investigador no tiene esbirros que le defiendan, solamente cartas de defensa. Cuando la criatura termina su ataque, el investigador, si dispone de una carta de Necronomicón y lo desea, puede volver a atacar en una nueva ronda (si tuviera más cartas de Necronomicón podría seguir usándolas al final de cada ronda). Si se decide volver a atacar debemos volver a aplicar la regla de la iniciativa para determinar quién atacará primero.

• Si la criatura muere coge todas sus cartas de recurso (menos los esbirros que han sido eliminados del juego) y quédatelas. Además debes poner una de tus cartas de recurso utilizadas en ese combate en cada uno de los portales restantes. Las que sobren pueden volver a tu mano, hasta un maxímo de cuatro. Si hay más cartas deben retirarse del juego.

• Si la criatura no muere y no quieres o puedes seguir atacando en una nueva ronda, puedes retirarte, para lo que debes dejar en el Portal una de tus cartas de recurso utilizadas, recogiendo el resto, volviendo a dar la vuelta a todas las cartas del portal menos los esbirros eliminados que se han eliminado del juego. El portal sigue activo y podrás volver a atacarlo en otro momento.

Al final del artículo os dejamos el enlace al PDF con el diseño para ser impreso en impresora doméstica (tamaño de cartas Póker) y un enlace al mazo ya confeccionado en Artscow. Si a alguien le interesa tener los archivos de las cartas por separado en JPG escribidnos un email a rocketgamesblog@gmail.com

Contenido del juego: (54 cartas)

2 cartas de H.P. Lovecraft (Puntos de Vida)          8 cartas de Esbirros        8 cartas de Defensa        8 cartas de Ataque

8 cartas de Necronomicón        8 cartas de Iniciativa        12 cartas de Criaturas

cartas2

Cthulhu Quest ha sido rediseñado partiendo del juego SoloQuest de Piero Cioni.
__________________________ φ __________________________

Enlaces relacionados:

Cthulhu Quest – Cartas + reglas (PDF)
Mazo en ArtsCow      SoloQuest en BGG
Cartas en .jpg por separado      Descarga de archivos desde BGG
Anuncios

»

  1. Pingback: 12MJ» Bitácora Jugando solo » Jugando solo #8 Cthulhu Quest

  2. Pingback: Cthulhu Quest | Umbría

Dinos algo...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s